sábado, 28 de septiembre de 2024

POEMAS Y CUENTOS ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE

 

HISTORIA DE INMIGRANTE

Conozco la historia de una  inmigrante como la de mi nona que vino de Ischia, Italia, una Isla  del golfo de Nápoles. A los quince años era una tejedora y ama de casa y en el medio de la primera guerra mundial se fue de su tierra natal, para inmigrar al puerto de Ingeniero White dónde conoció a mi Nono Salvador  y juntos formaron una familia de seis hijos, entre ellos mi Padre.

HISTORIA DE UN LADRON

Al anochecer, descubrí un ladrón escondiendo en el patio de mi casa . Se me heló la piel, al temer que ingrese en mi hogar. Me escondí para llamar a la policial para que me ayuden urgentemente, Estos acudieron al llamado de inmediato y al ingresar al patio los policías buscaron cualquier rastro de éste pero no lo encontraron.

LOS MOSQUITOS

Es verano. Pican los mosquitos, me dejan ronchas en la piel. Zumban en mi habitación, busco en el lavadero un insecticida para matarlos, no encuentro. Cuando lo compro, pago y me compro también crema para la piel. Voy a mi casa, voy a la habitación, tiro insecticida, me paso crema en la piel. Las ronchas tardan unas horas en irse, me rasco, sangra mi piel, me pongo más crema, me tomo las pastillas y me voy a dormir.

APARECIÓ MI AGENDA

Vi los papeles que desaparecieron junto con mi agenda, La había escondido   en el aparador Los buscaba por todas partes y no los encontraba hasta que por fin aparecieron. ¿Qué podría hacer sin ellos?, Mi agenda es muy importante para mí. En ella, anoto mi diario íntimo que forma parte de mi historia. Con ella, voy encontrando, parte de mi ser, mi música, anoto las poesías que hago y creo con ella mis aventuras, mis reflexiones que arman y construyen mi ser.

 

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA 

En la laguna había un monstruo gigante de dos metros, era muy grande corrí, me escape hasta que me dirigí a una cueva donde estuve a salvo, un tiempo.

 

 

VOS PODÉS

Vamos, Ale

Vos podés hacerlo.

Vos podés lograrlo.

Inténtalo,

Nada pierdes,

Si tomas tu camino

Es el que has elegido

Para alcanzar Tus sueños

Así, lograrás tu objetivo.

Recitarás los poemas

Y serás, vos mismo

El que lo ha realizado.

 

 

MI TÍO, EL TRABAJADOR

 Conozco la historia de un trabajador como mi tío Ricardo que trabajó en el puerto de Ingeniero White, hasta que  se jubiló. Él se encargaba de asistir  a los barcos que llegaban al puerto. Luego conoc a mi tía Elvira  y se casaron . Después de un tiempo al no poder engendrar un hijo biológico adoptaron un niño. Este niño necesitaba atención personalizada ya que tenía algunas condiciones diferentes. Con mucho amor llevaron adelante su familia. Tristemente, de joven ,  su hijo falleció y ellos lo pudieron sobrellevarlo.

 

SI NO FUE UN FANTASMA ¿QUIÉN FUE?

Si no fue un fantasma ¿quién fue el que me visitó esta noche?. Dormí sobresaltado y parece que lo vi  ya que ya había pasado el susto, pero luego volví a dormir y me convencí de  Que el muy confianzudo estaba parado junto a mi cama.

 

sábado, 21 de septiembre de 2024

poemas y cuentos tercera semana de setiembre

 

Dulce se sintió el cristal del empedrado y de violeta, se pintó la torre.

QUINO

El personaje era Quino. En Marzo de 1962 nacía su historieta Mafalda que fue traducida a 30 idiomas. Mafalda, una muchacha rebelde, morocha solía opinar en sus historias:

  -¡La pucha, que vale la pena estar viva! Que importan los años, si lo que vale es lo vivido.

Ella con sus amigos, Manolo, Libertad y Susanita solían colorear las páginas de los diarios en breves y hilarantes historietas.

Ella también solía decir

-Lo que yo quiero es tener mucha cultura.

EL LENGUAJE ORAL

El lenguaje oral es distinto al escrito ya que con el lenguaje oral se usan los gestos y con el escrito siempre se usa lo que escribimos y esto necesita ser corregido para entender lo que escribimos.

 

LA JOVEN ES LA PERLA

Sus ojos reflejan el sol. Piensa en una mañana dónde el recuerdo ha creado sus sentimientos. Mira aquella planta que le ha regalado su abuela. Ella desea que la planta crezca, a partir de la lluvia y sus riegos. Se llama Ana Rivera, Ella cree  que  la planta puede renacer y renovar su vida.

 

LA TORMENTA

Bruscamente, la lluvia está cayendo.

Moja mi aventura,

Empapa mi vida.

 

En la tormenta de la mañana,

La lluvia hoy tiñe mi presente,

Añade una 

nueva bendición

de la mano de Dios.

 

Esta tormenta

que parece no  ser pasajera, Está destinada

A encontrar  florecidos las plantas

que nos visitarán esta próxima primavera,

 

LA  BIBLIOTECARIA

La bibliotecaria ordena libros que otros pueden llevar para leer. Así , lee libros los apila , los encuaderna .  Le donan libros para que la biblioteca siga funcionando, procura que los socios de la biblioteca tengan la cuota al día. Organiza eventos dentro de la biblioteca para que ésta tenga público y atraer más socios . Compra libros de la feria del libro. Recibe subsidios de la municipalidad, organiza cursos dentro de la biblioteca.

 

EL MUCHACHO Y EL GATO

Ricardo es un muchacho de Provincia, quetiene cinco años. Se encuentra con un gato que habla. Este gato en vez de decirle miau, le dice:

-Hola, ayúdame a subir al tejado.

El muchacho se asusta al sentir el gato hablar y le dice  a sus padres que el gato habla. Sus padres piensan que está loco y piensan llevarlo a un psicólogo infantil para que lo cure. No puede creerlo. El psicólogo les dice que el muchacho está alucinando  Le receta medicina adecuada a su trastorno.

Luego, en una noche de verano el gato se asoma por el ventiluz de la cocina. Ricardo , lo identifica. Es el mismo gato que le habló esa tarde, pero no dice nada a sus padres, porque no le van a creer. Al terminar la cena, su madre recoge los platos mientras el gato desperezándose en su ventiluz, esboza un buen provecho.

ResponderReenviar

SM

Usted

Vie 20/9/2024 10:10

(Sin texto de mensaje)

 

 

 

martes, 17 de septiembre de 2024

poemas y cuentos segunda semana de setiembre

 

1)    AQUELLA FABULOSA HISTORIA

¿Qué les parece si les cuento la historia de cuando viajé hasta dónde cae el sol y se apaga el río? Ese día se encendió el universo y se creó el cuento del sapo y la rana que bailaron en el lago hasta que se iluminaba el día. Ese cuento que, bajo la lluvia, creaba la armonía. Ese que con la mágica lámpara de Aladino que alumbraba el deseo, encendió la noche y enfocó el nuevo día.

 

2)    PRIMER DÍA DE CLASES

El primer día de clases aprendimos frases como “mi mamá me mima”, que nos ayudaban a leer  y también aprendimos los números del uno al diez. En el recreo, jugamos a la rayuela y al elástico. Le regalamos una manzana a la maestra , por ser tan buena , enseñándonos las letras.

 

 

3)    UNA NOCHE EN LA MONTAÑA

Una noche en la montaña, ascendí las sierras y encendí un fueguito con unos leños. El pico estaba nevado y por eso dificultaba mi ascenso. Con mis estacas, llegando a la cima, alce mis manos. implorando la victoria.

 

 

4)    EL VUELO DEL POETA

“Todo está hecho de azar y necesidad”

 Y vale la pena, intentarlo.

Si  hacemos la prueba.

alzamos nuestras alas

y nos ponemos a volar

“por el monte de las ánimas,

Allí dónde va una madre

con sus hijos llevando,

las cenizas de su madre,

esa que ha muerto,

la que  amaba las cascadas,

imploraba por las flores

y daba explicaciones sobre las retamas.

Hacia allá voy yo.

Hacia el nacimiento del agua,

adónde se esparcen las cenizas de mi padre y de mi madre.

Hacia allá vuelo yo, para que mi alma fluya y renazca  la vida.

 

5)    UNAS HORAS DESPUÉS DEL CICLÓN

En el ciclón estuve con la luz cortada  , iluminado con linternas y escuchando la radio a pila , mientras comia.

Dormí. Tomé la pastilla. Desayuné. Como fiel creyente, fui a misa a la de las velas. Almorcé. tomé otra pastilla. Dormí siesta. Vino mi hermano Luciano, y me preguntó cómo estaba, le respondí que bien. A la tarde , vino Pamela a ver cómo estaba. Vino mi amigo Silvio e hizo lo mismo. Merendamos y tomé otra pastilla y conversamos. Luego por la noche, compartimos con él una rica pizza que tenía en la heladera, mientras charlábamos de nuestros quehaceres, de música y de los libros.

 

 

 

6)    LAS CARICIAS DEL POETA

El poeta quiere acariciar a su amada , La abrazan y besa para que entienda que el amor está con ella. Juntos, descubren que la pasión es una y en el beso, él quiere que perdure el sueño. Cuando lo consigue, se da cuenta que sólo precisa el encuentro. Cuando el amor perdura,, el encanto que lo concibe y la emoción   crea dentro de

ellos  una buena noche.

 

7)    No quería ir al dentista, no me gustaba, lo odiaba, pero ahora que estoy encontrando una que me gusta , trato de seguir con ella.

Ella quiere que tenga la muela arreglada y me pondrá un puente.

-Así podré comer mejor y masticar bien.

 

8)    LA AVENTURA DE UN GATO Y UN GORRIÓN

Un gato en un paseo matutino cotidiano. Se encuentra con un pichoncito de gorrión que se había caído del nido. Le da ternura verlo desvalido y decide cuidarlo, hasta que tenga la fuerza para que pueda volar. Es así, que cada día se encargaba de alimentarlo con pequeños gusanitos y protegerlo cuando venían los fuertes vientos. Un día cualquiera, lo ayudaba a que se anime a volar y lo acompañó a una rama no muy alta de un árbol. Al gorrión al principio le faltaba coraje para impulsar su vuelo  por lo cual el gato salta de la rama del árbol y le demuestra que no hay nada que temer. El gato se aseguró que no se lastimase en su descenso  Así, día a día practicando cada vez se animaba más hasta lograr volar . El gorrión siempre volvió a visitar al gato.

 

 

9)    EL PERRO REVOLTOSO

El perro quiere hablarme y contarme sus fechorías y me dice; ¡Guau!

Y yo le digo ¿qué hiciste?

-Guau! Guau!

-¡Ah! Te mandaste una macana.

-Guau! guau! guau!

-¡Ah! Ya veo, rompiste la maceta de la planta, se te cayó.

-¡Guau!

-Bueno, no lo hagas más, las plantas también necesitan protegerse con las macetas.  Ahora compraré otra.

-¡Guauu!

-No llores, no te he retado tanto.

ResponderReenviar

SM

Usted

Vie 13/9/2024 10:22

(Sin texto de mensaje)